La crueldad es patrimonio del ser humano. Es difícil concebir como la llamada corona o cúspide de la pirámide evolutiva puede tener la exclusividad de los comportamientos más aberrantes de todos los niveles que comprenden esta llamada pirámide escalonada que va subiendo hasta llegar a la sinrazón más absoluta.


Leo las declaraciones del hombre que dirigió el más terrible centro de torturas en Camboya durante el régimen de los jemeres rojos. En dicho régimen y en el plazo de apenas tres años, dos millones de personas ( 1 de cada 3 personas que Vivian en el país) fueron asesinadas. De estos dos millones, 17.000 fueron torturados y ejecutados de la forma más violenta, cruel y abyecta, en dicho centro. “Quien entraba allí debía ser destruido, eliminado. No había escapatoria. Ninguna respuesta evitaba la muerte” confiesa este personaje que aduce que actuó así por no tener otra opción y salvar a su familia.

Victimas del genocidio guatemalteco vienen a España a buscar una justicia que no pueden encontrar en su país, dado que los familiares de algunos de los responsables de dicho genocidio ocupan puestos políticos y cargos en la junta directiva del congreso. Las hazañas del infame Efraín Ríos Montt (y escribo su nombre para que quede constancia en la memoria de quien lea esto) fueron entre otras, la de ser el responsable de 200.000 muertos en una población de 6 millones. El artífice de 45.000 desapariciones. El que borro del mapa Maya 430 aldeas, tras matar a sus habitantes y quemar sus viviendas. El que tiene en su currículo un total de 627 matanzas y ser el causante de que en tres meses murieran 600 niños, casi cinco al día, de hambre y enfermedades. Todo ello... presuntamente, por supuesto. Pero para alguien que es inocente tanta adversion a responder ante tantos desmanes ya le hace, al menos, sospechoso.

Y seguiríamos con las cuestiones recientes de limpieza étnicas de los Serbios, según los Bosnios. Y de los Bosnios, según los Serbios. Pero el caso es que familias enteras, pueblos y niños fueron borrados de una forma selectiva de la tierra de los vivos, del mundo e incluso del recuerdo de los demás humanos.

Los campos de exterminios Nazis, sus hornos crematorios, sus cámaras de gas disfrazadas como duchas donde a cientos eran gaseados ante la indolencia de sus verdugos, seres humanos que insensibilizados ante el sufrimiento y ajenos a cualquier consideración humanitaria y obteniendo como recompensa a esta crueldad ascensos y otros premios, además de la consideración de patriotas.

La barbarie judía actual contra los Palestinos, cerrándoles los accesos a medicinas, agua e incluso electricidad, además de sus bombardeos discriminadamente indiscriminados, tu mandas un suicida al mercado a matarnos y nosotros mandamos nuestra aviación a destruiros.
Hace años se perpetró en Ruanda uno de los genocidios más graves que se conocen desde la época nazi. Sin embargo, la marginación a la que se ve sometida el África subsahariana por parte de los medios occidentales ha facilitado la falta de memoria y de justicia ante un hecho tan sangriento.
A un ritmo de 333 asesinatos por hora, aquella debacle se cobró la vida de 800.000 personas de etnia tutsi principalmente, de las que 300.000 eran niños.
El conflicto ruandés fue esencialmente una pugna política por el poder, donde el malestar del pueblo fue dirigido contra un "enemigo" con cuya desaparición se resolverían todos los males. Esa fue la base de la "limpieza étnica" contra los tutsis.

Y seguiríamos pintando en este mural de la muerte cientos o miles de casos análogos. El exterminio de los pobladores originarios de los fantásticos USA, las guerras religiosas que asolaron Europa dejándola en manos de enfermedades como la peste, el éxodo gitano desde su desconocido origen a causa de tanto huir. La conquista de América por parte del imperio español, (en mi opinión y comparándolo con los USA, por cercanía en el continente, no fuimos tan sistemático como ellos, y por supuesto, nunca fuimos Ángeles. El colonialismo inglés fue responsable de la muerte de decenas de millones en hambrunas en India. Carteles en la china y la india colonial que rezaban “prohibido para perros y chinos / indios. Esclavitud por diferencia de piel o ideas.


Insultamos a los animales cuando los tachamos de crueles. Estos no conocen la envidia, el elitismo, el afán de poseer, el acumular riquezas, no dejar algo para los otros cuando su apetito ha sido saciado. Perdonan la vida cuando el rival u oponente de su especie se rinde o es vencido. Son altruistas, como las abejas obreras que trabajan para la colmena hasta que se agotan. ¿Crueldad animal?.. eso no existe.

¿Puede pertenecer a la misma raza o familia natural los promotores, causantes, ignoradores, alentadores o doctores que se dedican a postular cada acción donde sufre una persona inocente... que los grandes hombres que hacen de este mundo un sitio mejor?

Ghandi, con su política de no-violencia. Luther King, en lucha contra todo un país xenófobo que veía en la raza negra una amenaza, una seria amenaza. “ Si he ayudado a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. Einstein y su afán de superación “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. Aristóteles “No es la forma de gobierno lo que constituye la felicidad de una nación, sino las virtudes de los jefes y de los magistrados. Mario Benedetti “en ciertos oasis, el desierto es solo un espejismo” Tagore “que sean esta mis ultimas palabras: confio en el amor” Neruda. “solo con una ardiente paciencia, conquistaremos la espléndida ciudad que dacha la luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”. Miguel Hernández y su trágica vida en pos del oprimido y de la justicia social“Cierra la puerta, echa la aldaba, carcelero. Ata duro a este hombre; no le ataras el alma” Cortazar “Ven a dormir conmigo: no haremos el amor. Él nos hará” Nelson Mandela, preso durante 27 años en su propio paísDurante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero poder vivir para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir”

Y tantos otros que harían de este post una larga letanía de personas en las cuales nos gustan mirarnos y pensar que somos así y no como los monstruos propiciadores de tantos sufrimientos.

Y por ultimo, mi mayor y más respetado tributo a la persona que merece todo los parabienes, todo el reconocimiento, la que sé faja día a día en la lucha sorda y callada de hacer de este mundo nuestro un lugar mejor. El que brinda una limosna al necesitado, el que siente dolor ante tanto horror, al que aun no se ha insensibilizado como los carceleros torturadores ante tanta barbarie. Al que aun espera un mañana mejor y se levanta día a día a buscarlo y forjarlo en la fragua de la irracionalidad humana. A aquel que aun sin tener peso decisivo en el mundo, se alinea en el bando de los humildes, los solitarios, los marginados, los ancianos, los huérfanos y los que tienen mas riquezas moral que el rico mercenario de diamantes, oro, petróleo o poder.

Este merecido tributo para ti, hombre / mujer que toma estas posiciones en la batalla de la vida. Eres mi animal preferido.